Guía para conseguir visa de trabajo en el extranjero

Cuantos no hemos soñado con ir a trabajar al extranjero, ya sea por un par de meses, años, o para establecerse definitivamente en otro país. Para esto debemos tramitar una visa de trabajo que nos permita laborar legalmente en el país en cuestión.

Por falta de información, por miedo, por creer que es casi imposible conseguir una visa de trabajo en el extranjero, es que muchas veces nuestros sueños de emigrar quedan en el olvido.

Este artículo es una guía general, que viene en ayuda, para aclarar en parte como es el proceso de visado.

El principal motivo que nos conduce a buscar nuevas y mejores oportunidades fuera de nuestro propio país, tiene un trasfondo más humano. Claro, hablamos de calidad de vida, y si no la encontramos en nuestro país, nos obliga a buscarla en otra parte.

Por supuesto que el país del que hablamos debiese ser más próspero que el nuestro, de lo contrario, el deseo de trabajar en el extranjero podría tener otras razones.

trabajar en el exterior

Pero ¿Qué tan factible es conseguir una visa de trabajo?

Para conseguir un permiso de trabajo como estos, es importante que cumplas con los requisitos estipulados en el proceso de visado.

Estos requisitos pueden variar de un país a otro, por eso es sumamente importante informarte bien u orientarte con aquellos que tengan más experiencia en el tema, ya sea que hayan tramitado un permiso anteriormente o que tengan algún conocido aplicando a este tipo de visados.

No les vamos a mentir, conseguir un trabajo en el extranjero es difícil, sobre todo si tus conocimientos, habilidades o experiencias no cubren las necesidades del trabajo ofrecido.

Sin embargo, si te enfocas en un área de trabajo, te especializas y además dominas el idioma inglés y/o el idioma local a donde quieres aplicar, tus posibilidades se pueden multiplicar considerablemente

Algunos de los requisitos generales exigidos para tramitar una visa de trabajo son:

Formulario visa de trabajo

– Contrato de trabajo.
– Salario
– Título técnico o universitario (Apostillado)
– Pasaporte válido.
– Formulario de aplicación.
– Seguro médico.
– Cartola Bancaria.
– Entre otros.

Los requisitos que más se repiten al momento de aplicar a una visa son:

– Uno de los requisitos primordiales, si no el más importante para poder aplicar a una visa de trabajo, es el Contrato de trabajo 

Debes tener un empleador que esté dispuesto a patrocinarte y a pagar los costos de la visa de trabajo. Cabe señalar, que sin la oferta de trabajo las chances de tramitar este visado son prácticamente nulas.

– Suponiendo que consigues ese patrocinio, habiendo superado el proceso de entrevista correspondiente, ya estás en buen pie para negociar tu salario.

Este debe cumplir con el mínimo estipulado que exige la ley del país para contratar a un extranjero (el empleador generalmente ya está en conocimiento sobre los salarios exigidos).

– Otro de los requisitos más solicitados y no menos importante, es el Certificado o Título que acredita que posees una formación académica.

El título puede ser a nivel técnico, universitario, doctorado, etc., pero por naturaleza debe ser afín al puesto de trabajo ofrecido.

visa de trabajo en el extranjero

Por darles un ejemplo (un poco exagerado), si te quieren contratar para un trabajo de técnico en enfermería, pero tu título te certifica como auditor, seguramente tu aplicación será rechazada. 

Por otra parte, puede ser que tu solicitud sea rechazada si el trabajo en cuestión no está dentro de los considerados de interés para el gobierno local.

– Otro de los documentos antes mencionados, es el Pasaporte, este se convierte en tu documento de identificación cuando de viajar se trata. 

Llevar contigo tu cédula nacional de identidad no te permitirá en lo absoluto tomar el avión ni mucho menos ingresar al país extranjero.

Obviamente para aplicar al permiso de trabajo debes asegurarte de rellenar todo tipo de formularios exigidos para la aplicación misma, seguramente te pedirán adjuntar un par de fotos tipo y registrar tus huellas digitales.

Otros documentos que podrían ser solicitados…

Además de estos documentos, es muy probable que te exijan presentar un seguro de salud que cubra tu viaje y el periodo de prueba del trabajo, en el caso que no sea un contrato indefinido, se entiende que ya en posesión del contrato de trabajo  y una vez comience tu periodo, estarás afiliado al sistema de salud del país.

Si el idioma del país al cual estás aplicado es diferente al tuyo, puede ser que te soliciten presentar un certificado de dominio de la lengua.

En el caso que tu visa sea aprobada, seguramente te estamparán el pasaporte con un visado y las condiciones del mismo, es importante seguir al pie de las letras todas las indicaciones entregadas por el emisor de la visa.

Aplicación Visa de trabajo

¿Dónde puedo conocer los requisitos del país y cómo buscar ofertas de trabajo?

Te recomendamos recabar información sobre los requisitos y demás para aplicar a las visas de trabajo, también conocidas como work-permit, en los sitios oficiales del gobierno o bien acercarse personalmente a las oficinas del consulado o embajada del país en cuestión.

Para acceder a los trabajos que se ofrecen en el extranjero, puedes buscar en las páginas oficiales de empleo del país.

También existen otras páginas más globales, donde suben ofertas de trabajo de diferentes países, en estas puedes filtrar tu búsqueda por ciudad, sector, idiomas, etc.

A continuación les dejamos algunas de las más utilizadas por hispanohablantes:

– Europelanguagejobs

– TopLanguagejobs

¿Cuáles son los trabajos con más demanda en el extranjero a los cuales los latinos podríamos aplicar?

– Informática.
– Mecánica.
– Servicio al cliente.
– Profesor de idiomas.
– Asistente de cocina.
– Entre otros.

Si te gusto el artículo o estás interesado en conocer más sobre las visas, déjanos un comentario.

Si lo que quieres es vivir la experiencia de trabajar y viajar por el extranjero por un tiempo más breve, te recomiendo leer este artículo sobre la Working Holiday.

Abrazos Latinos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *