Spanglish, El Inglés del Latino

¿Oíste alguna vez intentar hablar inglés a un latino? me refiero a ese latino que le cuesta todo lo que no sea el Hello y el Bye, y que probablemente si intentó hablarlo, algunas palabras en Spanglish le salieron.

Pero ¿Qué es el Spanglish?

El Spanglish es un término popularmente creado para referirnos a la acción de hablar inglés mientras agregamos también palabras en español.

Es decir que hablamos espanglish cuando intentamos hablar inglés pero no nos sale y para salir del paso chamullamos y le ponemos español camuflado a la conversación.

Spanglish

¿Aún no te queda totalmente claro? te la haré más simple, es como preparar una receta de «idioma», le pones una pizca de un español bien pronunciado y otra pizca del inglés sacado de las mejores películas de Hollywood y listo!

El Spanglish en el Cine

El término Spanglish ha alcanzado tal popularidad que incluso llegó a la pantalla grande del cine.

Fue en el año 2004 cuando se estrenó la película Espanglish, un film que nos muestra precisamente esa brecha existente entre el idioma español e inglés.

La trama de la película completa Espanglish cuenta de Flor, una mexicana que emigra a vivir a los Estados Unidos para entregarle una mejor vida a su hija.

A medida que avanza la trama, este film nos muestra algunas diferencias culturales, entre ellas el Spanglish.

Esta película estadounidense protagonizada por los famosos actores Adam Sandler y Paz Vega logró una muy buena calificación por la crítica cinematográfica.

Sin embargo, a pesar que no le alcanzó para ser nominada a importantes premios que se otorgan en la industria del cine, si le alcanzó para estar en la popular aplicación NETFLIX y al año 2021 sigue siendo muy vista por los latinos y también los fanáticos del cine.

El Spanglish en la Música

En los últimos años muchos son los artistas latinos que han irrumpido en la industria de la música emigrando a los Estados Unidos para continuar su carrera.

Este salto en sus carreras y la firma con grandes compañías de la música los hace experimentar música que sea entendible tanto para el público latino como el gringo.

De ahí surge también el Spanglish, al 2021 podemos encontrar canciones de diferentes artistas que mezclan su idioma materno, principalmente el español con el inglés.

 Es el caso de Reik, la banda mexicana estrenó en el año 2006 un tema llamado Spanglish, que cuenta la historia de un amor complicado, principalmente por la diferencia cultural.

Es tanta la fama que en los últimos años ha alcanzado el término Spanglish, que también ha llegado al género del reggaeton.

El año pasado los artistas urbanos J.I & Myke Towers estrenaron el tema Spanglish.

A diferencia del tema de Reik, la letra en este tema mezcla el inglés y el español en cada línea, lo que la hace difícil de comprender para quienes no están tan familiarizados con el inglés. 

¿Crees que el Espanglish podría llegar a convertirse en un idioma oficial?

No! Absolutamente imposible! tanto el idioma inglés como el español son dos de las lenguas más habladas en el mundo, no necesitamos una tercera que mezcle ambas, no tiene sentido.

Sin embargo considerando que el término Espanglish ya llegó al cine, a la música y por supuesto a las redes sociales, es muy probable que con el tiempo se nos haga más conocido.

Si te preguntas ¿dónde puedo usarlo? Te recomiendo utilizar el Spanglish en ocasiones casuales y siempre que se tome con un buen sentido del humor.

 Qué palabra o frase en Spanglish has usado o usas en tu día a día?

Déjanos un comentario, te leemos 🙂

Aventúrate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.