Los mejores platos típicos de América del Sur

La gastronomía y los platos típicos son un elemento representativo de la cultura de cada país.

En América latina tenemos una infinita variedad de comidas tradicionales; platos típicos de la costa; sierra; amazonía; región andina, platos típicos de la región pacífico, entre muchos otros, todos ellos idóneos para deleitar los paladares hasta de los más exigentes consumidores.

América latina es rica en recursos agrícolas, su suelo fértil da vida a una infinidad de productos con diferentes colores, texturas y sabores.

En este artículo encontrarás una selección con los mejores y más variados platos típicos propios de América del Sur para disfrutar durante la época de verano.

Partimos con los platos típicos de la zona sur de América del Sur

1.- Pastel de Choclo, Chile

El pastel de choclo es el plato predilecto de muchos al almuerzo en Chile, la base de esta comida chilena tipica es el maíz (Choclos).

Se prepara también un rico pino de carne con cebolla, se utilizan hojas de albahaca y se condimenta con pimienta, comino y merkén a gusto.

Pastel de choclo, uno de los platos típicos chilenos
Wikimedia username: Diegostraight

2.- Milanesa de pollo, Argentina

La milanesa de pollo es una de esas comidas tipicas argentinas, se come durante todo el año y no solo en verano.

Su clave está en el sazón de la pechuga salpimentada, posteriormente el baño en huevo y pan rallado. Luego de esto, se fríen, dando como resultado un sabor único, se acompaña con ensaladas, papas y/o arroz.

Milanesa de pollo, uno de los platos típicos argentinos

Aprende a cocinar los más variados platos de la gastronomía argentina tomando un curso de cocina impartido en plena capital.

3.- Ceviche Peruano, Perú

El ceviche es uno de los platos tipicos peruanos, y así también uno de los más cotizados a lo ancho y largo de nuestro continente principalmente en verano.

El pescado fresco, el jugo de limón y la mezcla de sabores de la cebolla, el ají amarillo, el caldo de pescado y el cilantro hacen de este uno de los platos típicos de la costa del más alto nivel, no olvides servirlo frío.


Platos típicos peruanos

4.- Chicharrón de cerdo, Bolivia

El chicharrón de cerdo es uno de los platos tipicos de la región andina, de la región de los valles.

La clave de esta comida está en la perfecta utilización de la carne y de las partes que la componen, como el cuero, los huesos y la grasa con la que se logra un dorado perfecto, se acompaña con papas, mote y llajwa roja para decorar.

Platos típicos de la región andina
Créditos a recetas.com.bo

5.- Capeletis a la caruso, Uruguay

La Capeletis a la caruso es una delicia de la cocina uruguaya y representa uno de los platos más populares del país.

Es una pasta mezclada con una salsa propia uruguaya como lo es la salsa a la caruso. La salsa caruso contiene crema, cebolla, champiñones, jamón, queso y por supuesto carne, porque si no hay carne no es Uruguay.

platos típicos uruguayos

6.- La sopa paraguaya, Paraguay

La sopa paraguaya también conocida como sopa guaraní, es una de las tradicionales comidas paraguayas. Aunque su nombre dice sopa, este plato es más parecido a un bizcocho.

Este plato típico es rico en proteínas y hecho en base a harina de maíz, se le agrega a la mezcla manteca de cerdo, huevos, queso tipo paraguay, cebollas, leche y se salpimenta a gusto, se sirve para acompañar un té, café o mate.


Platos típicos de Paraguay

Continuamos con los comidas típicas de América del sur, ahora un poco más al norte


7.- Feijoada, Brasil

La feijoada, uno de los platos típicos de la selva, del país de la samba, también se sirve en países como Portugal, Mozambique y Angola.

Esta comida típica tipo estofado contiene principalmente frijoles (negros) mezclados con pequeños trozos de carne y pollo, se puede acompañar con arroz y naranja.

platos típicos de la amazonía

8.- Arroz con Camarones, Ecuador

El arroz con camarones ecuatorianos es uno de los platos tipicos de la costa ecuatoriana, con productos frescos y sabrosos.

Si bien parece ser un plato muy simple, la clave de conseguir un buen sabor consiste en aprovechar todas las propiedades del camarón, sobre todo cuando se trata de cocer el arroz, lo puedes servir acompañado de aguacate, plátano frito, cebolla y ají.


Una comida típica latina de la costa ecuatoriana


9.- Bandeja Paisa, Colombia

La bandeja paisa colombiana es un plato tradicional de la región andina de Colombia, si bien no es un plato solo de verano ya que se consume durante todo el año, vale mencionarlo al ser el plato más característico del país cafetero.

El plato consiste en una porción de arroz blanco, frijoles, chicharrón, chorizo, carne en polvo, aguacate, huevo frito, plátano maduro y arepa.

Bandeja paisa colombiana
Créditos a mycolombianrecipes.com

Te gustaría aprender a cocinar los platos más típicos de Colombia, puedes tomar una clase de cocina impartida en la isla de San Andrés.

10.- Pabellón criollo, Venezuela

El pabellón criollo es una comida típica venezolana, es también el plato nacional de Venezuela y es sin duda el preferido a la hora del almuerzo.

Este consiste en una porción de caraotas (frijoles negros), falda de res, arroz, plátanos maduros, cebollas, ajíes y condimentos, que resultan en un sabor único al paladar, ya sabes si vas a Venezuela no puedes no comerlo.

Créditos a Instagram Lucerofood

La cocina tradicional de cada país nos trae siempre lo mejor en sabores y aromas de la zona.

Te animas a intentar uno de estos ricos platos típicos latinos? Si tu respuesta es sí, por favor no olvides poner un plato más en la mesa para mí.

Aventúrate!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.